El Making Of de un viaje en bici por el Danubio (2ª Parte)

Con la tranquilidad que da el tener ya en mi poder el billete de avión y la montura que voy a utilizar para recorrer el Danubio controlada, lo que viene a continuación ya es para disfrutarlo a fuego lento, con la calma.

El siguiente paso: Preparar la ruta

Y una de las primeras cosas a hacer es, sin duda, mirar la ruta a seguir.

Entrando por Múnich, la idea es dedicar un par de días a conocer la ciudad y un poco los alrededores. Para ello hay infinidad de guías de viaje, simplemente se trata de ir a tu librería de viajes habitual y echarle un ojo a la que más te guste y venga, para tu bolsillo. En cambio, para lo que es el Danubio, la cosa ya cambia. En castellano encontramos una guía relativamente nueva, de Ediciones Desnivel, que se llama El Danubio en bici, 1.300 km por la ruta más popular de Europa, que narra el viaje que hicieron los autores desde el inicio de río hasta Budapest. Ojo, que está muy bien, bien estructurada y bastante fácil de utilizar pero para mi gusto prefería algo más práctico, algo más tipo guía, sin florituras, simplemente información, y por eso me decanté por la guía de las guías del Danubio, la Danuve Bike Trail de BikeLine que, en 5 tomos distintos, te da toda la información que puedas necesitar para recorrer el río desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mar Muerto. Lo malo? Que es en inglés (o alemán) con lo que tocará emplearse a fondo para no liarla y acabar en suiza.

Con esto, al final mi elección para prepara este viaje de 12 días fue la siguiente:

  • Danuve Bike Trail. Part 1: German Danube (Bikeline) – 14.90€
  • Múnich, de Jordi Orts (Muniqueando) – 15.00€
  • Múnich, Baviera y la Selva Negra (Lonely Planet) – 22.90€

A partir de aquí lo que queda es una de las mejores partes de cualquier viaje. Sentarse, olvidarse de todo e imaginar. Viajar desde el sofá a donde en unas semanas viajarás de verdad.

Han sido muchas las tardes que he pasado hojeando las guías y buscando información por internet y después de todo esto solo puedo decir que por favor llegue ya el día de partir!!

Mis dos primeras noches las pasaré en Múnich donde, el primer día recorreré su zona centro, el Altstadt y el Lehel, para al segundo día pillar un tren que me lleve a Füssen para visitar los castillos del rey Loco.

Múnich

Múnich

En la mañana temprano del tercer día cogeré un tren y la bici y empezaré mi andadura por el Danubio hasta llegar a Passau. Si voy justo de tiempo, volveré a Múnich, sino, miraré de ir un par de días a Salzburgo, en Austria, para luego desde allí ya emprender la vuelta pero de esto dependerá básicamente el tiempo que tarde en hacer los 600 km que separan Donaueschingen de Passau, lo que tengo claro es que ante todo, mucha calma. No iré con etapas marcadas, quiero ir día a día, no voy sobrado de tiempo pero si lo suficientemente holgado como para no tener que marcarme un recorrido estricto antes de viajar. Simplemente, ya se verá.

Donde dormir

Con el viaje ya estructurado toca mirar donde descansar.

Tanto en Múnich como en la ruta las opciones son de lo más variopintas y para todos los gustos y bolsillos. Toca pues elegir en qué lugar están tus preferencias y buscar.

En cuanto a Múnich, de primeras, me puse a buscar una habitación con Airbnb, algo sencillito y barato, pero que me permitiera tener algo de tranquilidad para mis primeros días pero después de un par de desengaños con la pagina, en los que me tuvieron bloqueado por más de 15 días casi 300€ y sin reserva alguna me decidí a probar algo que hacía mucho tiempo que quería hacer pero al final, por una cosa o por otra, nunca me había decidido a hacerlo: CouchSurfing.

La gran mayoría de vosotros ya sabéis en que consiste esto del Couchsurfing pero para los que aún no lo conocéis deciros que se trata de una plataforma comunitaria donde la gente ofrece su “sofá” para alojar a desconocidos y compartir experiencias. Es totalmente gratuito y son muchísimas las personas en todo el mundo que ya lo utilizan desde que se creara en el año 2004. En mi caso, a pesar de que ya hace tiempo que estoy registrado será la primera vez que lo utilice. Ya os contaré que tal. Mi anfitrión, Bernd, vive en las afueras de Múnich y ya hemos quedado que cuando llegue a la ciudad me acerque a su casa a dejar mis cosas allí y que después de trabajar se unirá a mí para ir a tomar alguna cerveza por la ciudad. Divertido lo será seguro sobre todo teniendo en cuenta mi inglés de barrio y que él no habla castellano. Pero no me preocupa, ya nos entenderemos, y después de unas cuantas cervezas más aún. Nunca falla.

Para el resto de la ruta voy sin nada reservado, como no se qué etapas haré no tengo nada mirado. Me llevo una pequeña tienda de campaña que iré cargando a lo largo del Danubio y la idea es ir tirando de campings y acampada libre la mayoría de los días. Si veo que algún día pinta muy mal el tiempo o simplemente estoy harto ya de pelar frio por ahí tirado pues me buscaré algún albergue o alguna “Zimmer”, que son habitaciones que alquilan los lugareños a lo largo de la ruta y que acostumbran a tener unos precios más asequibles que las habitaciones de hotel, pero repito, ya se verá. Recordar: Si a todo.

Tiendas a orilla del Danubio, en breve la mía será una de ellas

Tiendas a orilla del Danubio, en breve, la mía será una de ellas

Comida

En cuanto a la comida, mi idea al principio era la de cargar también con un hornillo y los trastos para ser también autosuficiente en ese aspecto pero después de pensarlo bien, por la mañana un café no me sacará de pobre y la comida la haré en ruta así que tiraré de súper para no perder mucho tiempo con lo que la única comida del día que podría hacer con el hornillo sería la cena y la verdad, después de pegarme la paliza con la bici creo que me puedo permitir una cena caliente en cualquier lado. No me iré de restaurante pero algo un poco decente sí que comeré.

Transporte

Obviamente, el transporte principal que utilizaré será la bicicleta, que como expliqué en el post anterior, alquilaré en Múnich por pereza a cargarla desde aquí pero obviamente no será el único medio de transporte en el que viajaré. Tanto para ir desde Múnich a Donaueschingen como después para volver desde Passau o Salzburgo hasta Múnich me moveré en tren cargando la bicicleta en él. En Alemania es algo bastante común esto de llevar las bicis en el tren e incluso hay vagones destinados a tal fin. Lo único que se ha de hacer es comprarle un billete también a la bicicleta (9,00€) y listo. Si queréis mirar horarios y precios aquí tenéis el enlace para hacerlo. También se pueden sacar los billetes ya desde la web aunque yo lo dejo para cuando llegue a Múnich, espero no tener problemas una vez allí.

Mapa del MMV

Mapa del MVV

Una vez en Múnich, como en la gran mayoría de ciudades europeas hay infinidad de tickets que puedes sacar, dependiendo de los días que vas a estar en la ciudad, de lo que quieres ver, del número de personas que vayáis, etc. Se trata de entrar en la página y ver la que más te conviene. Yo en mi caso pillaré para el primer día una Airport City Day Ticket que por 11€ me permite ir en tren del aeropuerto a la ciudad y luego utilizar todos los transportes públicos para moverme por ella hasta las 6 a.m. del día siguiente. Pero repito, mirar bien porque hay para todos los gustos.

Y con esto solucionado y la mochila a medio hacer ya estoy listo para empezar este nuevo viaje. Un viaje en solitario, de desconexión, sin grandes planes ni grandes ambiciones, simplemente la de viajar y disfrutar, para cargar pilas y recordar viejas costumbres y de la mejor manera posible: con la calma, ante todo, mucha calma.

Ya os iré contando y si queréis venir conmigo estar atentos…Y Volé 2.0 en 3, 2, 1…

A volar…

2 Respuestas a “El Making Of de un viaje en bici por el Danubio (2ª Parte)

Responder

