Guía rápida para viajar en furgoneta por Portugal

Fue al salir de Lisboa que el viaje ya se terminó. Aún quedaban más de 1.000 km hasta llegar a mi casa y si que es cierto que hasta Madrid pasaba por sitios que no había visto nunca pero que va, el viaje ya se había acabado. Mi depresión volvía, la rutina estaba ya a la vuelta de la esquina, ya la olía y yo en cambio seguía volviendo. Joder porque? La verdad es que nunca encuentro la respuesta a esa pregunta, y ya me da por culo, eh, porque yo sigo volviendo, una vez y otra, sigo volviendo. Ya solo quedaba desear que los 1.200 km que me quedaban hasta Calonge a no más de 80km/h (y eso en bajada, no os penséis) no se hicieran muy pesados y recordar, sobretodo recordar. El escritor Enrique Larreta asegura que “la persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos.” Por desgracia, en mi caso así es, paso más días en tierra que en alta mar y utilizo los recuerdos precisamente para eso, para hacerlo más llevadero y de alguna forma anestesiarme ante mi odiosa rutina hasta que vuelve a llegar el día de despertar y volver a partir.

Y esto se acabó

Ahora hace exactamente un mes que aparcaba a La Fiera en el patio de mi casa recién llegados de nuestro RoadTrip por Portugal. Para escribir esta breve guía he esperado este tiempo prudencial para no dejarme llevar por la euforia reinante durante la vuelta de cualquier viaje al girar la vista atrás una vez ya estás inmerso en tu vida de no-viajar y poder ser, de esta manera, lo más objetivo posible. Aún así obviamente todo lo que escriba a partir de ahora en esta breve guía es mi opinión y ya está, y algunos estarán de acuerdo y otros no pero yo digo lo que pienso, sin más. Si sirve para que solo una persona ya se anime pues genial.

La verdad es que, como decía en la primera crónica de este viaje, muchas veces tenemos a Portugal, supongo que por su cercanía, como el eterno candidato pero que siempre queda en un segundo plano por la irrupción de otros destinos mucho más exóticos y en mi caso, a tenido que ser 40 países después i como plan B a otro Roadtrip jodido en el ultimo momento por motivos laborales que nos iba a llevar por Croacia, Bosnia y Montenegro que acabé poniendo los pies en él y, la verdad, sorpresa más grata no me he podido llevar.

Los motivos ya los habéis ido viendo en las crónicas que he ido colgando y quien no las haya ido leyendo pues mira, nunca es tarde, y es que me costaría definir mucho el porque de este buen sabor de boca que me deja Portugal porque no hay una cosa en concreto que me haya hecho decir: Guau, sino es más bien una suma de pequeños momentos, de pequeños lugares que poco a poco se van convirtiendo en un gran conjunto, que van sumando y acaban escribiendo en mayúsculas esto, Portugal.

Sea como sea aquí os dejo algunos consejos que creo que os pueden ser de utilidad si queréis preparar alguna escapada al país vecino, algunos de los cuales a mi, la verdad, me hubieran ido muy pero que muy bien.

Itinerario de viaje:

Día 1: Calonge – Badalona

Día 2: Badalona – Iruña

Día 3: Iruña

Día 4: Iruña – Zaldibar

Día 5: Zaldibar – Legutio

Día 6: Legutio – Peñafiel

Día 7: Peñafiel – Almeida (Portugal)

Día 8: Almeida – Manteigas (Parque Natural Serra da Estrela)

Día 9: Manteigas – Lisboa

Día 10: Lisboa

Día 11: Lisboa – Évora

Día 12: Évora – Porto Covo

Día 13: Porto Covo – Zambujeira de Mar

Día 14: Zambujeira de Mar – Sagres

Día 15: Sagres

Día 16: Sagres – Olhao

Día 17: Olhao – Sao Domingos

Día 18: Sao Domingos – Lisboa

Día 19: Lisboa – Madrid

Día 20: Madrid – Badalona

Día 21: Badalona – Calonge

Datos de interés:

· Clima: Aquí fue una de las grandes cagadas que cometí yo y es que, a pesar de estar en pleno Agosto, ni una sola noche pude decir que no pasé frío, y algunas incluso mucho frío. Fui tan listo que tan solo me lleve una triste sabana para taparme en la furgoneta y obviamente me jodí. El Parque Natural de la Serra da Estrela tiene elevaciones que llegan casi a los 2.000 y donde el frío aprieta por la noche pero es que hasta en Sagres, en el sur de todo de Portugal, por la noche se notaba la influencia atlántica y echabas de menos alguna capa más para taparte. Así que ni lo dudéis: nada de sabanitas, una bueno manta o incluso un buen edredón, mejor que sobre que no que falte.

Victor sobadisimo

Eso si, durante el día el sol caía a plomo y, o te lo trabajas un poco ,o te quemas seguro, además la brisa que sopla en el atlántico hace que no te des cuenta de que te estas quemando vivo hasta que no puedes ponerte ni la camiseta siquiera. En el interior (Mértola, Évora, Alcoutin) ni brisa ni nada, 40 grados a la sombra y saca el aire de donde puedas.

Así que ya veis, incluso en cuanto a clima Portugal es apto para todos los públicos.

· Moneda y Precios: Obviamente la moneda es el Euro y se puede sacar dinero en la mayoría de poblaciones medianamente decentes. Los cajeros automáticos no acostumbran a ser de una entidad en concreto sino que son lo que llaman multibanco, es decir, seas de la entidad que seas puedes sacar dinero de allí. Siempre y cuando seas portugués, claro está. Sino te cobran una comisión de 2 euros cada vez que saques dinero. De todas formas se puede pagar con tarjeta en la mayoría de establecimientos y eso no tiene ninguna comisión.

En cuanto a los precios, el comer en bares y restaurantes te sale mejor que en España y las raciones acostumbran a ser bastante, bastante generosas. Además si no te lo acabas es común pedir que te lo pongan para llevar y así ya tienes la cena o la comida para el día siguiente. Para que os hagáis una idea, por 8 euros te comes un platazo de bacalao con guarnición, un par de cervezas y chupito en un pueblo turístico de la playa en temporada alta.

Otro dato muy importante a tener en cuenta es el precio de la cerveza en los bares, donde puedes encontrar una caña de imperial por 75 céntimos o medianas a euro fácilmente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por contra, comprar en los supermercados, aunque algo más barato si que era, la diferencia no era tan sorprendente en respecto a España.

·Idioma: Aquí tengo que reconocer que como gran parte de mi trayecto por Portugal la hice en compañía de mi amigo Víctor que lleva 3 años viviendo allí, con lo que domina el idioma a la perfección, pues me relaje bastante pero al ser una lengua latina es fácil hacerse entender aunque no se domine. Y en los lugares mínimamente turísticos la mayoría de gente habla inglés.

Una cosa que si que no me gusto en absoluto es que en ciertos sitios del Algarve y creo recordar que también en Lisboa, algunos establecimientos están tan enfocados al turismo que ni siquiera hablan portugués ya que los regentan extranjeros y no se preocupan de aprender el idioma y te atienden directamente en inglés.

Cuando ir: Pues mira, muy sencillo, si ya normalmente Agosto es, como norma general, el peor mes para viajar ya que los centros turísticos se saturan, aquí es todavía peor. Como mínimo la zona del Algarve que fue uno de los grandes disgustos del viaje y el motivo fue precisamente ese, la gran cantidad de gente que piensa igual que tu y se va para allí en Agosto. El Alentejo también estaba petado de gente pero supongo que al ser más salvaje y al tener playas kilométricas por mucha gente que hubiera se repartía de forma más equitativa, pero el Algarve era insoportable. El sur de Portugal, en setiembre o en Mayo/Junio debe ser el paraíso ya que, por lo que nos han contado, estas absolutamente solo y por la temperatura del agua no será ya que está fría de cojones vayas cuando vayas.

Playa de Beliche

De todas formas, si solo tenéis Agosto para viajar tampoco lo descartéis. El Alentejo tiene espacio de sobra para diez millones de toallas sin que ninguna pise a la otra y incluso si no eres un antisocial como nosotros, seguramente en el Algarve también encontrarás algún sitio de tu agrada. En resumen: si puedes escoger, descarta el Agosto pero si no, adelante.

Indispensable en el equipaje: Al viajar en furgoneta llevábamos como quien dice la casa a cuestas y así es mucho más fácil ya que puedes llevar cosas que de otro forma no llevarías aún así si que pecamos de confiados en algunos aspectos como el que os he dicho antes de no coger ropa de abrigo para dormir: Indispensable.

La crema solar y el after sun no pueden faltar y para los días de playa es interesante hacerse con un paravientos que puedes comprar en cualquier pueblo costero por unos diez euros y que ves en todas las playas de Portugal puestos como un biombo alrededor de las toallas para parar la molesta brisa atlántica. Eso si, si no te da el viento entonces si que eso ya es un horno en toda regla: Factor 50!

Al poder dormir donde quieras con la furgoneta son indispensables unas buenas sillas plegables así como una buena mesa para pasar la tardes sentado encima de cualquier acantilado con el atardecer de fondo. Un toldo también nos hubiera ido de lujo ya que durante el día el sol picaba a más no poder.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y sobretodo, lo más indispensable sin lugar a dudas: una nevera donde poder enfriar las cervezas del super. Si la nevera de la furgo no tira lo suficiente como para ir enfriándolas al ritmo adecuado no lo dudéis: nevera de playa llena de hielo y al lio. Demasiados sitios de postal donde poder estar con la furgo aparcado para luego no tener a mano una buenas Sagres bien fría.

Como desplazarse por Portugal: Las carreteras en Portugal no tienen nada que envidiar a las nuestras de por aquí. Además se nota que los politicuchos son primos hermanos de la purria que tenemos aquí ya que hay lugares con carreteras totalmente desproporcionadas en cuanto a tamaño, pero es que si no había obras no podía haber sobres, claro está.

Una cosa a tener en cuenta, sobretodo si viajáis en furgonetas subiditas en años, es el constante sube y baja de las carreteras del país. A excepción del Alentejo central, todo es un subir para luego volver a bajar de esos que en autopista hace que te adelanten hasta los camiones. Así que no olvidéis la garrafa de refrigerante y parar de vez en cuando nunca está de más.

Yo entre por Vilar Formoso a Portugal y en el tramo de autopista que va des de allí hasta Lisboa, el pago de los peajes se hace mediante una televiñeta que tienes que comprar en la frontera o si no lo has hecho luego puedes ir a correos en cualquier ciudad del país y dando tu matrícula te cobran los peajes. Yo no os voy a engañar, no hice ni una cosa ni la otra. Si no llega la multa bien y si llega, pues que se pongan a la cola vamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde Lisboa hacia el sur los peajes ya son de los de toda la vida vamos, y esos si que no te los escaqueas de ninguna manera. Nosotros tiramos mucho trozo por nacional ya que con mis 4 marchas la furgo no pasa de 80km/h con lo que no tiene mucho sentido el coger las autopistas ni en Portugal ni en ningún lado, vamos, pero que los trozos que hicimos los pagamos a precio de oro, eso si.

Y otra es la gasolina, más cara que en España. 1, 40 largos el diesel y más de 1,60 la gasolina. Por suerte están las gasolineras de los supermercados intermarché donde la puedes encontrar a un precio más asequible: cerca de 1, 30 el litro de diesel, pero no abundan así que cuando las encontréis no dudéis en llenar el deposito.

Donde dormir: Aquí si que solo me queda quitarme el sombrero. A diferencia de aquí, en Portugal no existe esa persecución casi criminal con las furgonetas y puedes dormir donde te de la real gana. No solo dormir, puedes sacar las mesas y apalancarte sin tener de estar pendiente de si vienen los mossos o la civil a dar por culo un rato. Y sabéis cual es el resultado? todo está mucho más limpio y cuidado que aquí. Realmente no hay ninguna razón lógica por la que aquí nos persiguen de esa manera que no sea que si dormimos en la furgoneta no estamos pagando campings o hoteles, claro está.

Lo difícil en Portugal si que es encontrar un sitio para dormir, pero no porque no hayan sino porque hay muchísimos y todos ellos absolutamente geniales. mires donde mires, encuentras furgoperfectos: Al lado de un conjunto de menhires de más de 5.000 años de antigüedad, a la orilla de un pantano bajo la sombra de los arboles, en lo alto de un acantilado con el océano atlántico a tus pies, en el foso de una fortaleza medieval. Cada cual mejor, la verdad. Incluso en muchos sitios hay para enchufar las furgoneta a la corriente y baños y duchas publicas y limpísimas, y sabéis que? Gratis!!

Furgoperfecto a orillas del Pantano

A pesar de ello alguno vez también hemos tirado de camping por el tema de lavar la ropa y a nosotros mismos y es que si los campings tienen unos precios más ajustados no hay problemas en utilizarlos. Por lo general son más baratos que en España y las instalaciones son bastante decentes, con piscina y wifi la mayoría y muy tranquilos. Dos personas, el perro, la furgoneta y enchufarnos a la luz no acostumbraba a pasar de los 20€ así que también puede ser una buena opción para algún que otro día si queréis variar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Que ver y hacer en Portugal: Una de las cosas que más me a gustado de Portugal sin duda es la gran variedad de registros a los que puedes acceder, haciendo de él un destino para todos los gustos y momentos. Obviamente hay 1.000 rutas posibles para realizar pero puedo decir que es uno de los pocos viajes que he hecho en el que repetiría prácticamente la totalidad del recorrido si ahora volviera a ese momento en que cruzaba la frontera por Vilar Formoso desde Ciudad Rodrigo, ya que puedo decir que hice de todo y no me cansé de nada (exceptuando el injustamente premeditado desprecio que le hicimos al Algarve, espinita que sin duda se quitará la próxima vez que hacia allí me vaya.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El fotogenico pueblo de Almeida y su fortaleza, que dio inicio a mi periplo por tierras portuguesas a los pocos kilómetros de cruzar la frontera o las encantadoras joyas a orillas del Guadiana de Mértola y Alcoutim, que fueron el punto y final de este, son el destino perfecto para desconectar del bullicio y relajarse paseando por sus calles sin otra cosa que hacer que contemplar y saborear con los 5 sentidos cada segundo rozando lo irreal.

El Guadiana a su paso por Mértola

El Parque Natural da Serra da Estela fue el invitado sorpresa de esta historia y sin duda algo que no me hubiera esperado encontrar aquí: Un Valle glacial más digno de los Pirineos o los Picos de Europa que roza los 2.000 metros de altura y donde fácilmente te puedes perder durante una semana en contacto con el Portugal más rural y salvaje, el de las tradiciones más ancestrales y como no, el de su gastronomía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y luego esta Lisboa: que decir de Lisboa. Aunque me joda reconocerlo es una ciudad de esas que engancha, ciudad de viajeros, que te habla de tu a tu, de esas ciudades en el mundo, y de esas hay pocas, donde no te sientes extraño en ella, una ciudad que poco a poco se ha ido labrando su idiosincrasia, cogiendo un poco de aquí y un poco de allí. Alfama, Bairro Alto, Belem, Graça. Cada barrio, cada colina se merecen un alto y una mención aparte. Grande Lisboa, obrigado Lisboa. Siguemelo cuidando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y la solitaria Évora?? yo creo que más historia junta en una sola ciudad no se puede encontrar. Pasear por sus calles es como visitar un museo, en cada esquina, en cada rincón encuentras algo que te sorprende más que lo anterior. Es algo así como una gimcama histórica. Lo único que puedes hacer es rendirte ante la evidencia y mirar de no quedarte sin batería en la cámara de fotos: en un solo día fueron más de 300.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya solo con esto que he nombrado ya montarías un viajecito de puta madre la verdad pero parar acabar de adobarlo que falta?? Hemos viajado en el tiempo, nos hemos recorrido quilometros y quilometros entre salvajes montañas sin ninguna otra compañía que nuestra sombra, hemos ido de bar en bar y de metro en metro cuando nos a apetecido asfalto y civilización y ahora que falta? exacto, llegó el mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y que mar. La costa Alentejana simplemente me dejó boquiabierto. Por lo salvaje de ella y al mismo tiempo por su sencillez. Y recorrerla con nuestra Fiera sin duda ayudó. Abrir la puerta por la mañana y que te de la brisa en la cara mientras lo único que oyes es el estruendo de las olas al chocar con los acantilados es de esos momentos en los que te vas cargando de vidas para cuando otros te las jodan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciertamente fuimos injustos con el Algarve, lo sé. Aún así nuestro fugaz paso por él ni mucho menos resta, al contrario. Sagres nos encantó y sobretodo nos divirtió. Nunca habíamos pescado tantos peces juntos ni por asomo! Y el Parque de Ria Formosa fue una experiencia diferente que se la recomiendo a todo el mundo. La próxima vez que vaya ya sé que me tengo que cargar de paciencia o simplemente no ir en plena temporada alta y seguro que la imagen que me llevé cambiará por completo.

Parque Natural de Ria Formosa

Es por todo esto y por el abanico de posibilidades que se te despliega delante que a Portugal bien vale la pena dedicarle tu tiempo. No tiene el exotismo de Nepal o la India, ni la calidez de Nicaragua o Costa Rica, ni tampoco desprende la aventura que pueda desprender cualquier país africano que va, no tiene nada de eso, es todo mucho más sencillo más simple. Pero es una sencillez que engancha y que la disfrutas. Hay viajes para todos los momentos y creo que este ha venido en el momento adecuado.

Hasta pronto Portugal…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 Respuestas a “Guía rápida para viajar en furgoneta por Portugal

  1. Cuidaré de Lisboa y de sus encantos y, porque no, añadiré mi granito de arena tanto como pueda. Del resto, conocida ya la Costa donde andaba sobre seguro, me sumo a lo dicho por este sorprendente pero conocido viajante. El interior alentejano me había sido advertido, pero pasó con creces las espectativas! Anoté en mi libreta cerebral muchos lugares donde pasar horas y días interminables, Évora y sus monumentos megalíticos, Mértola o museo al aire libre con su importante apéndice de Minas de São Domingo, y para la próxima, Pol, nos quedará otro sinfín de lugares que conocer o reconocer!
    Volta sempre caro amigo!!

  2. Hola,

    El mes pasado tuve la oportunidad de recorrer portugal en furgo con mi novia y nos encantó. Y no te imaginas qué útiles me han resultado todos tus posts. Hemos seguido muchos de tus pasos (Almeida, Alentejo, Mértola, ëvora…) y gracias a tus posts hemos visitado sitios que no hubiéramos visto de otra forma. Gracias por compartir tus experiencias! Haces un gran trabajo con el blog.

    Un saludo

    • ostia Mikel me alegro muchísimo que os sirviera de ayuda..es precisamente para estas cosas que escribo…Que os pareció Portugal con la furgo??Salut y hasta la próxima!

      • Pues como comentabas tú en algún post, un paraíso para las furgos 🙂 Sitios preciosos, ciudades y pueblos super interesantes, bastante poco explotados…una gozada. Disfruta mucho de tus próximos viajes..y sigue compartiéndolos, sisplau!

  3. Nosotros estamos pensando en recorrer Portugal con la furgoneta este año en agosto. Tenemos dudas de si llevar al perro por miedo a que nos límite. Fuisteis cn el perro he leído. K tal? Se puede acceder incluso a las playas? Tengo entendido que está prohibido….
    Gracias

    • Buenas Leire!!
      NO tengas miedo de nada, Portugal es el paraíso para las furgonetas y los perros. Incluso en las más concurridas del Algarve vimos gente con sus perros y ningún problema. En verdad no se si esta prohibido no pero si lo está nadie le hace ni caso.
      Ojala fuera igual aquí…

      Me alegro que te sirva de ayuda

      Seguimos!!

  4. Hola!!!me ha encantando todo, este verano vamos a Portugal (Algarve, Alentejo, Lisoba y Evora) en furgoneta y todos tus consejos me han parecido superùtiles! Sin embargo, quiero saber un poco mas del tema de dormir. Me han dicho que se estan poniendo durillos con lo de aparcar la furgo en cualquier sitio (campo, acantilados junto a la playa,etc). Que si se puede pernoctar en parkings habilitados…pero nosotros lo que queremos es pararnos donde nos apetezca, plantar la furgo y dormir! Puedes contarme un poco mas como lo hacias tu?
    Gracias (:

    • Buenas Marta! Me alegro que sean de utilidad..para eso estan!!
      Pues la verdad que hace dos veranos eso era el paraiso no solo de las furgonetas sino tambien de las AC, en cualquier lugar, a cualquier hora…dudo mucho que haya cambido porque en verdad no creaban ningún conflicto, todo el mundo sabia cual era su lugar y que después se tenía que dejar como si no hubiera pasado nadie por allí.
      Estuve hace unos meses en Lisboa y nadie me comentó nada de que la cosa haya cambiado, no creo que tengais problemas, la verdad…
      Disfrutar de los atardeceres en las costas del Alentejo desde la furgoneta allí es posible…

      Mucha suerte y ya me contais a la vuelta que tal…

      Y cualquier pregunta ya sabeis..

      Seguimos!

  5. Hola viajo en agosto a Portugal y voy con mi furgoneta durante 10 días ,es mi primer viaje así y estoy preocupada por él tema de la higiene,hay duchas públicas o duchas en las playas.
    Yo voy primero a lagos,luego a lisboa,sintra,cascais,ourém,y porto.
    Un saludo ,me llevare manta.

    • Hola Laura!
      Que envidia, yo me iba sin pensar de nuevo con la furgo a Portugal. Nosotros nos duchamos en algún camping de los que estuvimos y sinó si que encuentras duchas en algunas playas, lo que pasa que acostumbra a ser en las playas turisticas así que tendrás que pasar por ellas.
      Si que vimos algunos baños publicos pero la verdad es que no los utilizamos. Y sino a la vieja usanza, garrafa en mano y au…
      Suerte y cualquier cosa ya sabes…

      • Vale muchas gracias,hablaste de camping en lisboa estoy mirando algunos,te acuerdas del nombre?

  6. Me ha encantado tu crónica. Gracias por compartirla. Nos vamos con mi mujer y mi enano para allá en 3 días con la furgo un par de semanas y la verdad es que no me ha dado tiempo de preparar nada la ruta, pero por lo que voy leyendo, Portugal no nos va a defraudar.

    Salut!

  7. Buenas, mis amigas y yo tenemos pensado viajar con un coche, nuestra preocupación es donde dormir y donde hacer nuestras necesidades. Espero que alguien me dé una solución de ubicaciones. Gracias, y el articulo me ha encantado.

    • Buenas! Pues eso depende de que tipo de alojamiento busquéis, pero vamos, que oferta hay muchísima. Desde campings hasta hoteles. Y si lo que queréis es plantar la tienda por ahí, pues tampoco creo que tengáis muchos problemas vaya. En cuanto a lo de hacer vuestras necesidades: pues o la vieja táctica de tomarte un café en un bar e ir al baño o en medio del campo y au, a seguir! Me alegro que te haya gustado! Disfrutar!

  8. Me parece muy buena tu guía, vamos a hacer ahora un viaje en nuestra T4 y nos has ayudado bastante. Si buscas ideas para alguna escapada por el norte echa un vistazo a mi blog lasrutasdecuca.com.
    Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s